Interview: Norton “Shadows & Plexiglas”

Published in NEO2 Magazine 18th December 2014.

 

norton-1 NORTON

SHADOWS & PLEXIGLAS

El mes que viene se inaugura en Nueva York la última entrega de “Artehelix”, un espacio cultural en Bushwick (Brooklyn, NY) que invita a la interacción y al diálogo crítico entre la comunidad artística y el público. Tuvimos la ocasión de conocer más de cerca a Norton, uno de los artistas que está preparando exposición para este espacio, quien nos brindó el privilegio de visitar su estudio en Bushwick y apreciar más de cerca sus trabajos tridimensionales en plexiglás.

Háblanos de tus comienzos e influencias: Mis comienzos como pintor tridimensional y profesor de escultura de acero en la Universidad de Columbia han influenciado mi interés en lo multidimensional de manera significante. El método de tallar sobre piezas de plexiglás surgió de la necesidad de añadir una dimensión traslúcida a mis esculturas. Buscaba una técnica que me permitiese ver entre las distintas capas de las que están compuestas mis esculturas, por lo que empecé tallando sobre plexiglás con un router y añadiendo pintura sobre los trazos. Con el tiempo, no obstante, comencé a prescindir de la pintura y a tallar directamente sobre el plexiglás, lo que acabó siendo un proceso más laborioso pero más puro.

¿En qué consiste tu técnica? Mi trabajo es muy sencillo a la vez que sumamente complejo. En esencia, mis piezas son simples dibujos creados con una pequeña talladora sobre plexiglás. Dibujo lo que veo. Dibujo lo que recuerdo. Dibujo lo que estoy viviendo. Una vez finalizado el proceso de tallado, coloco los paneles de plexiglás a una pulgada de la pared, permitiendo ver los trazos como sombras sobre la pared. Dibujo sombras. En cierta manera, las sombras creadas por estos trazos son como recuerdos: una reminiscencia del dibujo tallado sobre el plexiglás. Al estar dibujando una línea continua sobre el plexiglás con una herramienta tan pequeña, el margen de error forma parte del resultado final. Esta técnica conlleva mucha concentración – tengo que vivir siempre en el momento y decidir sobre la marcha si aceptar cualquier desliz, o evitar que se produzca.

norton-2 NORTON

¿Influencias? Muchos factores han influenciado mi trabajo, primordialmente el haber pasado la mayor parte de mi infancia en Japón ­un país que reconoce a sus artistas como patrimonio cultural, y donde ser artista significa exponer tu alma con cada proyecto y crear trabajos de belleza duradera. El hecho de haberme criado en este ambiente me ha transmitido mucho valor y respeto por el arte. La vida misma ha sido otra gran influencia, ­he tenido que superar una serie de desafortunadas situaciones (como la desaparición y reaparición de mi hijo tras ser adoctrinado por una secta y el hecho de haber perdido todas mis pertenencias en un incendio), por lo que éstas son razones por la cuales valoro tanto mi trabajo. Mi vida ha sido una lucha continúa y esto se refleja en mi trabajo; creo obras realizadas no para el placer, el ego o los placeres simples, sino para obtener un significado real y transmitir valor.

Próximos proyectos: En estos momentos estoy finalizando dos exposiciones, una en Artehelix (fundado por Peter Hopkins) que se inaugura el 9 de enero, seguido de Brooklyn Fireproof (fundado por Burr Dodd). Actualmente tengo la suerte de trabajar para el Whitney Art Museum con algunos de los artistas actuales más brillantes de Nueva York. Estoy ampliando mis proyectos para visualizar las cuatro estaciones del año en plexiglas. Este último proyecto que acabo de finalizar está basado en una escena invernal fotografiada originalmente en el metro de Nueva York compuesta por paneles de más de 2 metros por 6 metros, y que tardé más de un año en completar. Me lleva aproximadamente unos 20 minutos tallar una zona de 5 cm x 5cm, asi que me llevará tiempo completar las cuatro estaciones del año. También me gustaría ampliar mi colección para incluir piezas pensadas para espacios abiertos colgadas de altos techos.

Visita la pagina de Norton aquí.

norton-3 NORTON