Interview | Mario Wagner Neo2 Magazine

Mario Wagner Interview for Neo2 Magazine – February 2015.

 

Proveniente de un pequeño pueblo a las afueras de Colonia y actualmente residente en Berkeley, Mario Wagner emplea imágenes de ciencia ficción de la posguerra para componer sus coloridas piezas de collage. Además de haber publicado su trabajos en New York Times Magazine, Wired y Wall Street Journal, sus conmovedoras y atmosféricas obras han sido utilizadas por una serie de marcas (incluyendo Stussy, Adidas y Absolut Vodka). Hablamos con Mario Wagner acerca de su forma de capturarnos con cada imagen y teletransportarnos a otro mundo. Bienvenidos al universo futurista y surrealista de Mario Wagner.

texto: B ROBERTS COSTA

Tus comienzos: Fui a la escuela en Aachen (Alemania), cerca de la frontera entre Bélgica y los Países Bajos, tiempo durante el cual establecí una fuerte ética de trabajo. Desde entonces, intento dedicarle cierto tiempo a la experimentación e intentar desarrollar nuevas ideas. Durante mi exposición de fin de carrera una revista musical alemana me propuso colaborar con ellos. Desde entonces he estado trabajando como ilustrador, de eso hace ya más de 13 años.

Influencias: En los tiempos que corren hay tantas cosas que influyen sobre tu trabajo – internet, blogs, programas televisivos, películas, libros, arte, música, las noticias… De cierta manera toda la gente a tu alrededor termina influyendo sobre tu trabajo en mayor o menor grado.

Ilustraciones vs instalaciones: Me gusta trabajar de forma inmediata. Mis instalaciones suelen requerir mucha organización, preparación… y al haber terminado el proceso creativo antes del proyecto final hay veces cuando surgen nuevas y/o mejores ideas que la inicial. Pero sientes el deber de tener que mantener el trayecto original.

Tu proyecto favorito: Una ilustración para ABSOLUT Vodka ha sido el proyecto más complejo e interesante que he hecho hasta ahora. Fui uno de los siete artistas seleccionado para el anuncio televisivo dirigido por Floria Sigismondi. Me pidieron diseñar mi propia botella. Se vendieron más de medio millón de botellas con mi diseño – difícil de superar.

Proyectos comerciales vs personales: Son dos maneras de trabajar totalmente distintas. Por un lado tienes a directores de arte y clientes dandote instrucciones mientras que en tus proyectos personales tu eres tu director de arte y creas tus propias reglas. Aunque los trabajos personales suelen ser mucho más exigentes ya que es una lucha constante.

Desarrollo personal: La falta de tiempo es un problema fundamental. Cuando no tengo una fecha de plazo definitiva me cuesta mucho desarrollar una nueva idea. Llevo un tiempo dedicado a la animación ya que me interesa ofrecerle a mis clientes un nuevo componente, además de mis ilustraciones. Me gustaría dedicarle más tiempo a unos pañuelos de seda que diseñé el ano pasado. Me interesa empujar mi arte en una nueva dirección y ver cómo se desarrolla. Quiero hacer instalaciones de grandes dimensiones. Además, me gusta mucho correr – no estaría mal mejorar mis resultados. Aunque acabo dedicándole mas tiempo a mis ilustraciones que al deporte.

En retrospectiva: Creo que es bueno cometer errores. Algunas cosas se tienen que aprender por las malas. De joven cuesta mucho recibir consejos y dejar que te digan cómo hacer las cosas. Es más importante aprender de los errores, mucho más que intentar no cometerlos.

Dibujos: La verdad es que ya no dibujo a menudo. Al menos no de manera analógica. Hago algún boceto, pero eso es todo. Los plazos de entrega para los trabajos son a veces tan exigentes que no puedo dedicarle tiempo a dibujar a mano. Dudo que todo buen diseñador sepa dibujar o que tenga que ser capaz de dibujar. Es más acerca de su visión y saber ejecutar una buena idea, incluso sin ser capaz de dibujar.

El futuro: Ahora mismo estoy haciendo unas ilustraciones para Playboy, además de una columna mensual en la revista de Lufthansa.