Interview: Libs Elliot “Generative Quilting”

Published in Neo2 Magazine 12th January 2015.

LIBS-ELLIOT-002 LIBS ELLIOTT

EL ARTE DE TRADUCIR LETRAS Y NÚMEROS EN DISEÑO TEXTIL

Tras una colaboración con el reconocido diseñador y tecnólogo Joshua Davis, Libs Elliott se ha convertido en el punto de referencia en diseño generativo aplicado a textiles, conocido como “Generative Quilting”. Este particular método de diseño, generado por un conjunto de algoritmos por medio de programas informáticos, le ha facilitado un original método para crear piezas únicas y visualmente impactantes. Hablamos con Libs acerca de sus piezas de “magia visual en forma textil”.

Tus comienzos: Fui estudiante de fotografía y textil en los noventa, pero acabé trabajando en publicidad, tiempo durante el cual tuve la oportunidad de trabajar con gente creativa y profesionales técnicos de alto nivel. Fue gracias a aquella experiencia y a las relaciones que surgieron de aquellos 12 años que llegué a la conclusión que había llegado el momento de retomar mi propio camino como diseñadora. Empecé con “quilting” en el año 2009 y logré dedicarme a ello plenamente en el 2012, cuando empecé a crear “Processing Quilts”.

Tu técnica: Mediante el uso de procesamiento – un lenguaje de programación – creo composiciones geométricas digitales que luego manipulo de manera física y que acaban como edredones cosidos a mano. Mis composiciones son el resultado de letras y números en una pantalla traducidos a magia visual en forma textil.
Influencias: Joshua Davis ha sido una influencia importante. El concepto principal de mi trabajo surgió durante nuestra colaboración en 2012. Me encanta la forma de trabajar de Joshua y su insaciable interés por la innovación. Lo suyo es un no parar. Dicho eso, diría que mi personalidad algo extravagante también ha influido mi manera de trabajar. Si es que solo basta con mirarme. Soy una persona bastante tímida, pero mi apariencia es evidencia de lo que me gusta llamar la atención. Diría que he adoptado una artesanía discreta e introvertida como es el patchwork, con la intención de hacerla más provocativa y llamativa.

Técnicas Tradicionales vs. Tecnología Moderna: Se están viendo cosas tan increíbles gracias a la tecnología que me sería imposible elegir entre las dos. Estamos totalmente obsesionados con la tecnología. Aporta tal elemento de diversión y novedad que aumenta nuestro potencial para crear e innovar. Aunque como seres humanos tenemos una necesidad innata de crear con las manos, con lo cual desde mi punto de vista es importante encontrar un punto intermedio entre técnicas tradicionales y modernas. Sin la influencia de un artista o diseñador, los objetos no tendrían significado ni historia que contar.

libs-elliot-8 LIBS ELLIOTT

Proyecto que más has disfrutado: Mi forma de trabajar conlleva mucha repetición metódica, lo que en ocasiones me ha permitido llegar a un punto casi Zen, especialmente mientras producía la serie “Triangle Sex Quilts”. Pero lo que más disfruto es experimentar con nuevos diseños y tecnologías. Me da mucha satisfacción afrontar nuevos retos y empezar un proyecto sin saber cómo va a acabar.

Tus pasiones: Me encanta viajar, explorar y perderme. Supongo que tengo esa misma sensación de incertidumbre cuando estoy programando – sin saber lo que terminará apareciendo en la pantalla y perderme entre tanto colorido triangular. Las antigüedades son otras de mis grandes pasiones ya que han formado parte de mi vida desde la niñez. Aprendí mucho de mi padre acerca de cómo, dónde y cuando se crearon la mayoría de las cosas. Pasábamos muchas horas en ferias de antigüedades y me llamaban la atención aquellos edredones de patchwork colgados de las paredes, buscando un nuevo hogar. Algunas cosas han sido creadas para ser desechadas, mientras que otras son para ser heredadas de generación en generación. Esas son las cosas a las que deberíamos dedicarles más atención, y más en la actualidad.

libs-elliot-1 LIBS ELLIOTT

Piezas de Arte vs. Objetos Funcionales: Le dedico tanto tiempo a cada proyecto que es bastante emocionante, a la vez que un gran alivio, acabarlas y mandarlas a su destino final, sea donde sea. Últimamente he estado haciendo proyectos bajo encargo para piezas puramente funcionales, pero me encanta el impacto visual que aportan al exhibirlas como auténticas piezas de arte.

En retrospectiva: Disfruto de mi trabajo y me gustaría haber podido empezar antes. Me hubiese gustado no haberme acomodado en un trabajo que no me apasionaba. Pero estoy donde estoy ahora gracias a aquella experiencia acumulada en mi profesión anterior. Sé que suena como un cliché, pero todo sucede por un motivo y el arrepentimiento no lleva a nada. Quiero hacer cosas bellas y bien diseñadas. Quiero que el arte del quilting tenga el reconocimiento y atención que se merece. Quiero seguir manipulando códigos de programación y seguir innovando. Y la música, la música es lo que me mantiene en movimiento. Esa es mi mayor compulsión.

El futuro: Tengo una exhibición en enero en IDS15 (Interior Design Show, Toronto, Canada) y TODO15 (Toronto Design Offsite Festival) y más colaboraciones con artistas en 2015. Además estoy preparando proyectos de diseño textil. Me encantaría hacer más ponencias, más exposiciones en galerías y conseguir un proyecto comisionado para un hotel boutique… puedo soñar en grande, ¿no?

libs-elliot-6 LIBS ELLIOTT

libs-elliot-2 LIBS ELLIOTT

libs-elliot-4 LIBS ELLIOTT

libs-elliot-7 LIBS ELLIOTT

+Comentarios